martes, 19 de abril de 2011

Stakeholders




   ¿Cómo afecta la Polución a los grupos de interés de las empresas?



Sabemos que los stakeholders son todos aquellos grupos que tienen un interés legítimo relacionado con la empresa; es decir, es cualquier grupo o individuo que puede afectar, o es afectado, de manera directa o indirecta, por las actividades que realiza una organización para el logro sus objetivos. De este modo, una de las tareas más difíciles que se les presenta hoy en día a las organizaciones, grandes o pequeñas, es actuar bajo la premisa de que existen grupos a los que se les afecta, a la vez que estos afectan a otros; por lo tanto, deben reconocérseles.

Para comprender de mejor manera lo dicho anteriormente, presentaremos el caso de la firma Southern Copper. SCC es uno de los productores integrados de cobre más grande del mundo, y sus operaciones más importantes como el minado, la fundición y la refinación de cobre se encuentran en países como Perú y México, en donde se han establecido desde hace varios años. Pese a esto, a inicios del presente mes, SCC se vio envuelto en un escándalo público, al ser amenazados por los pobladores de la provincia arequipeña de Islay, de contaminar y explotar sus recursos naturales, haciendo evidente su protesta mediante la negativa de emitir su voto en las recientes elecciones presidenciales hasta que la firma abandone definitivamente el proyecto. Como consecuencia de este enfrentamiento, SCC  expresó que el destino de su proyecto se evaluaría a mediados del presente mes, viendo ya afectada su producción por un año hasta el 2013.  




De esta manera, podemos observar que los dos primeros grupos de interés afectados son los propietarios y empleados de la propia empresa, puesto que al tener que paralizar sus operaciones por las constantes protestas, y debido a las pocas políticas ambientales con las que cuenta, ni los propietarios ni los empleados lograrán obtener beneficios económicos como recompensa de su inversión y trabajo. Asimismo, es importante recalcar que los empleados desean trabajar en ambientes que les garanticen seguridad y en donde se les permita ser ciudadanos responsables en sus comunidades locales, hecho que no solo los beneficia de forma personal, sino que además, beneficia a la organización al tener a trabajadores más leales y contentos con empresa.

Por lo tanto, se puede deducir que el reciente problema por el que ha atravesado SCC ha ocasionado que tanto propietarios como empleados se encuentren un una situación problemática, puesto que ambos saben que trabajan por la necesidad de obtener beneficios económicos, pero por otro lado, saben que las malas políticas empresariales atentan de manera directa sobre sus comunidades, y en mayor grado, en sus vidas.

El segundo grupo de interés que se ve directamente afectado por SCC es, sin duda, las comunidades locales (aquí la comunidad de Islay). Se sabe que las comunidades reconocen el trabajo de las firmas siempre y cuando se vean beneficiados de forma directa por las actividades que esta realiza, de lo contrario, como es el caso, se verán en la necesidad de hacer protestas para que no se vean expuestos a riesgos irracionales (como la polución) o daños potenciales. Cabe resaltar que Perú, con una de las economías de mayor crecimiento en el mundo, tiene cerca de 40,000 millones de dólares de proyectos mineros y petroleros para la próxima década, pero más de 100 localidades se han movilizado para detener estos planes debido principalmente, al mal manejo que hacen las empresas de las relaciones con la comunidad local, a la explotación de sus recursos y a la contaminación ambiental que generan.        

Finalmente, el último grupo de interés que se ve afectado por la firma, son sus clientes, ya que ellos son la base fundamental del flujo de caja, son los que proveen los recursos financieros a cambio de recibir los productos que la empresa realiza. Sin embargo, hoy en día, las empresas que no tienen operaciones amigables con el medio ambiente, son mal vistas por la mayoría de consumidores, puesto que la consciencia ambiental ha incrementado y los clientes necesitan saber que los productos que compran se hicieron al margen de leyes y regulaciones ambientales. De este modo, mientras que SCC no logre obtener una buena reputación en las comunidades en las que realiza sus operaciones, se les hará más difícil conseguir una aceptación real del público.

Bibliografía

·         Diario Gestión. Sitio web del diario gestión que incluye información sobre temas actuales de importancia nacional y mundial (http://gestion.pe/noticia/738234/islay-pobladores-amenazan-no-votar) (Consulta: 16 de Abril)

·         SOUTHERN COPPER CORPORATION (SCC) Sitio web oficial de la empresa Southern Copper Corporation que incluye información de sus actividades y productos (http://www.southernperu.com/ESP/acerca/Pages/LeerMas.aspx)
(Consulta: 16 de Abril)

·         Ortiz Elías, José Agustín (2011) Material de enseñanza: Ética para los Negocios. Lima: UPC







Áreas grises: La ética va más allá de la ley


A continuación se presentarán dos ejemplos que ilustren de mejor manera las áreas grises:



Caso: Represa Hidroeléctrica de Itaipu



La represa hidroeléctrica de Itaipu se construyó en Brasil a mediados de la década de los sesenta, y su creación nace debido, principalmente, a que dicho país empezó a experimentar un crecimiento acelerado de su población durante inicios de los años 60, crecimiento que generó una gran demanda de energía eléctrica por parte de los pobladores. Como resultado de dicha situación, el gobierno sabía que se encontraba entre dos decisiones de igual importancia: optar por satisfacer las necesidades de los pobladores y ganar su respaldo, o por el contrario, sufrir una crisis.

De este modo, nace la idea de levantar una represa hidroeléctrica, la cual demoró 7 años en ser construida. Para ello, tuvo que bloquearse el curso de un caudaloso río sudamericano (Paraná), lo cual trajo consigo que miles de hectáreas de flora y fauna se vieran afectadas, así como más de 100 comunidades guaraníes que fueron desplazadas. Asimismo, se sabe que hubo más de 40 mil trabajadores que se enfrentaron a los peligros de la naturaleza por intentar construir esta represa.

Cuando se toma la decisión de construir la represa hidroeléctrica, se piensa en los diversos beneficios que aportará para la población brasilera, es algo que necesitan y que se debe hacer para poder cubrir la necesidad de estos. Además tienen el permiso de los gobiernos involucrados (Brasil y Paraguay) para realizar esta construcción. Es ahí cuando se puede detectar un área gris, ya que tuvieron el permiso para construir esta obra; Sin embargo, existieron conflictos en esa zona por la contaminación y la muerte de diversas especies de flora y fauna, además de dejar a varias comunidades sin vivienda. Es aquí donde las personas involucradas en la construcción se vieron expuestas a un dilema ético y deben pensar en conseguir alternativas para mejorar la calidad de vida de estas comunidades y ayudar a mantener y cuidar la flora y fauna.                


Caso: Construcción de Retailers en Lima

Durante los últimos años, los Retailers como Vivanda y Plaza Vea han realizado proyectos de expansión en diversos distritos de Lima. Tal es el caso del  Vivanda que se construyó en    la intersección de Velasco Astete y Primavera, zona que se consideraba residencial. Asimismo, se trató de construir un Plaza Vea en la Residencial San Felipe, el cual iba a reemplazar al Santa Isabel que funcionaba ahí, y para ampliarlo iban a tener que usar áreas comunes de la residencial.

Ambos proyectos ya habían sido autorizados por las municipalidades de los respectivos distritos; sin embargo, los vecinos de los distritos de Surco y Jesús María no estaban de acuerdo con la construcción de los supermercados, ya que perjudicaban sus áreas residenciales, quitándoles algunas áreas comunes de descanso y recreación, además de alegar que traería mayor tráfico, lo cual generaría contaminación en el ambiente.

El área gris que se puede identificar en este caso es cuando Supermercados Peruanos S.A debe buscar un lugar para construir sus retaileres, ya que tienen como propósito buscar una zona estratégica para el beneficio de la empresa, y conseguir los permisos y licencias no es nada fácil y deben invertir mucho dinero para realizar el proyecto. Sin embargo, se encuentran con el rechazo de los pobladores de esa zona y deben tomar una decisión entre construir el local o no. Por un lado no construirlo ocasionaría una pérdida de dinero para la empresa, y si bien tienen todos los permisos para hacerlo, si construyen el local afectarían las áreas verdes y las viviendas (por contaminación, tráfico) de los pobladores de la zona. Además que traería consecuencias el hecho de entrar a una zona con conflictos, ya que ellos son considerados clientes potenciales. Esto es considerado un dilema ético ya que ellos son los únicos que pueden decidir si hacerlo o no y deben asumir todas las consecuencias.      



Fuentes:
http://lamula.pe/2010/12/09/represa-itaipu-no-cumple-con-100-comunidades-guaranis-desplazadas-a-30-anos-de-su-construccion/malcolmallison

Polución y los 3 pilares de sostenibilidad de las empresas


Uno de los mayores retos de las empresas en la actualidad, es el poder cubrir y respetar cada pilar dentro de la triple base de la sostenibilidad: el ambiente, la economía y el plano social. Veamos los efectos de la polución en cada uno de los pilares.

Ambiental.


En nuestro país, uno de los casos que más suena respecto a la contaminación ambiental, es el de las mineras. Tomando como ejemplo el caso de la minera Yanacocha, la mina de oro más grande de América latina con más de 8 años en el Perú, donde numerosos estudios han demostrado su responsabilidad en el caso del derrame de 151 kg. de mercurio elemental en Choropampa, este peligroso y altamente contaminante metal líquido, fue derramado por un camión contratado por la minera. Esta admite que los perjudicados fueron alrededor de 1000 personas, pero lamentablemente según los pobladores los damnificados fueron muchos más.[1]

· La minería tiene que volar montañas para poder extraer los minerales de la tierra, esta tierra queda estéril para el resurgimiento de la vida.
· Para poder separar el oro de la roca, se necesita utilizar cianuro, el proceso llamado lixiviado con cianuro utiliza 300 mil metros cúbicos de agua potable por día.
· Esta agua contaminada se deposita en piletones llamados diques de cola, estos de fracturan y terminan filtrándose en ríos, arroyos y acuíferos.[2]

De este modo, no cabe duda que el éxito de muchas de las empresas, sobre todo mineras, estará estrechamente vinculado a la capacidad que éstas tengan para respetar los recursos naturales y que éstos puedan ser gozados por futuras generaciones.

Social.



“El accidente de la central nuclear de Chernóbil ocurrió en abril de 1986 en la actual Ucrania, ha sido el único accidente nuclear que ha alcanzado la más grande categoría, el nivel 7, en la escala INES (Escala Internacional de Eventos Nucleares). Se calculó que el material radioactivo liberado en el accidente fue quinientas veces mayor a la carga de la bomba atómica lanzada en Hiroshima en 1945, murieron 31 personas en el acto, pero los daños para muchos otros, dudaron muchos años.

Se evacuaron 135,000 personas por el peligro que entrañaba quedarse en la zona. Pero lo peor fueron los efectos a largo plazo del accidente sobre la salud pública, miles de personas fueron afectadas por la contaminación.” (Ecología verde)

Como podemos observar, el costo social de la contaminación puede llegar a ser muy grande como en el caso de Chernóbil, afectando a miles de personas, las cuales en situaciones límites como ésta, se ven forzadas a dejar todo para que su salud no se vea perjudicad[3].

Sin duda, el pilar social es uno de los más importantes puesto que como lo hemos mencionado en varias ocasiones, las empresas hoy en día influyen de un modo más directo sobre las sociedades, pudiendo sus actividades perjudicar su futuro inmediato, como en este caso.

Económico.

 
“El costo total de la contaminación y otros daños medioambientales atribuibles a las mayores empresas del mundo supera los 2.2 billones de dólares al año, según un estudio encargado por las Naciones Unidas.”(ONU)

Un estudio a cargo de la consultaría Trucost, demuestra que 2.2 billones de dólares en la cantidad de dinero que nos cuenta la contaminación de las 3,000 mayores empresas del mundo, 2.2 billones de dólares de los que nadie se hace responsable. Dentro de los principales sectores contaminantes están las empresas proveedoras de gas, electricidad y agua, así como minería, la explotación forestal y la químico-farmacéutica.[4]

Como vemos, para poder mantener la sostenibilidad de las empresas, es necesario tomar conciencia del daño y costo de la contaminación para todos, ya que las empresas no son las más afectadas con este tema, sino el planeta entero.

[1] Choropampa: El Precio del Oro (documental)
[2] Firma contra la Mega minería Contaminante
[3] Ecología verde
[4] Organización de Naciones Unidas






Bibliografía

 
- Organización de Naciones Unidas (ONU) (Consulta: 16 de abril)
(http://www.un.org/es/)
- ECOLOGIA VERDE: ECOLOGIA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SONTENIBLE.(consulta: 16 de abril)
(http://www.ecologiaverde.com/visitas-turisticas-a-chernobil/)
- Bionero (Consulta: 16 de abril)
(http://www.bionero.org/sociedad/mas-de-2.2-billones-de-dolares-al-ano-cuesta-contaminacion-de-corporaciones)
- Choropampa: El Precio del Oro (Consulta: 16 de abril)
(http://www.youtube.com/watch?v=fG-XBAxLo94&feature=related)

Aspectos de la ética para los negocios relacionados con la Polución

El poder y la influencia de los negocios en la sociedad son más grandes que nunca.

Cada vez se hace más visible el desarrollo acelerado de la tecnología, así como la necesidad que tienen diversas empresas y gobiernos de utilizar más recursos naturales para beneficios personales, como la maximización de las utilidades a través de la reducción de los costos de operación. Pese a esto, la mayoría de organizaciones no se da cuenta del terrible daño que ocasionan en la sociedad y en el planeta, al utilizar de manera irresponsable dichos recursos.

Claro ejemplo de ello, es el trabajo que realizan las empresas automotrices, las cuales tienen fábricas que son capaces de producir todo tipo de vehículo de transporte y ganar millones de dólares por la venta de estos. Sin embargo, no son conscientes de que el dióxido de carbono expulsado por los automóviles (carros, camiones o motos) son una de las más grandes fuentes de contaminación a nivel mundial. La densidad del tráfico en las ciudades en los países desarrollados –y en los que están en vía de desarrollo- provocan serios problemas a la salud humana, como el caso de las mujeres embarazadas, las cuales sufren una reducción en el crecimiento de sus fetos (llegando a ser aproximadamente 81 gr. menor del tamaño normal) por solo respirar el aire contaminado[1].

Es por esta y muchas razones más, y partiendo del hecho de que los negocios influyen cada vez de forma más directa en las sociedades, que hoy en día se ha hecho más fuerte la creencia de que todas las corporaciones deben preocuparse por el cuidado del medio ambiente, incluyendo en sus procesos operaciones que sean sostenibles, así como utilizar los recursos naturales de una manera responsable.


Las malas prácticas de los negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.

En el Perú se realizan las famosas actividades de “Minería Ilegal”, en donde empresas que no son autorizadas por el gobierno, realizan malas prácticas empresariales y buscan explotar los recursos naturales, como los minerales, a costos muy bajos. Dichas actividades se realizan generalmente en las zonas de la sierra y la selva, donde existen comunidades llenas de personas que se dedican a la agricultura y ganadería, y en donde el gobierno no tiene una fuerte presencia institucional.

Las compañías mineras informales, sin duda, representan una amenaza latente para el bienestar de las personas que trabajan para ellos, así como uno de los principales factores de contaminación del medio ambiente, puesto que la contaminación existente en ríos y zonas verdes, son en gran medida, por culpa de sus actividades.

Al parecer, los dueños de dichas compañías no son conscientes de los problemas de salud que sus actividades informales ocasionan a los miles de campesinos y pobladores que viven cerca de donde realizan sus operaciones. Además, al realizar malas prácticas empresariales, incentivan a las personas a que obtengan un enriquecimiento ilícito mediante esta actividad ilegal.


Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders.

Como se sabe, el Perú es un país multicultural. Cada región tiene sus propias costumbres y la mayoría de los pueblos de la sierra, y algunos de la costa, se dedican a la actividad del agro o ganadera. Cada año se abre en las regiones del Perú un nuevo proyecto de inversión, mediante el cual se comienza explotar gas o mineral.

Pese a esto, la mayoría de empresas de este rubro no le prestan mucha atención a uno de sus principales stakeholders: las comunidades locales, es por ello que la gran mayoría de veces, los campesinos realizan huelgas ante dichas organizaciones, puesto que el “único” beneficio que logran obtener de sus actividades, es la contaminación del ambiente en el que viven y la disminución de los recursos con los que cuentan, debido a la extracción irresponsable de los mismos.

Por tal motivo, es de suma importancia que las compañías que deciden trabajar cerca de las comunidades locales, comprendan que para ellas, el suelo y la vegetación tienen una importancia mucho más grande que para la gente que vive en las grandes urbanizaciones, debido, principalmente, a una cuestión de cultura. Por ello, las empresas deberían realizar acuerdos con las comunidades en donde se establezca que se respetarán sus recursos y su cultura; asimismo, es de gran importancia que las comunidades obtengan beneficios reales de las actividades empresariales que se realizan en las zonas donde viven, como por ejemplo: creación de colegios, clínicas, mejoras en la infraestructura, etc.


Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios.

El continuo incremento de polución en el mundo es consecuencia, principalmente, de la poca instrucción que se les brinda a los dueños de las grandes empresas acerca de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente para sus generaciones futuras.

Como se sabe, la ética estudia la actitud moral y la aplicación de la razón, por ello, aunque estas empresas actúen moralmente siguiendo las leyes preestablecidas en cada país, ninguna ha logrado conservar una actitud ética, debido a que siguen contaminando el medio ambiente y el planeta en donde todos vivimos, solo por garantizar el beneficio de una porción mínima de personas.

Un ejemplo se da aquí en el Perú, donde las empresas no se responsabilizan por los daños realizados por sus proyectos de gran escala, y el gobierno no forma un enlace entre la comunidad y la corporación, más bien, se desentiende y deja que la empresa se responsabilice. Esta falta de preparación ética está causando serios problemas no solo a nuestro país, sino al resto del mundo.
[2]





[1] Cfr. Minerial Ilegal

[2] Cfr. Doctissimo





Bibligografía



MINERIA ILEGAL (2009): La minería ilegal lavaría hasta 650 millones de dólares al año en Perú (Consulta 17 de Abril de 2011) (http://mineriailegal.blogspot.com/)



DOCTISSISMO (2010): Cuidado con la polución (Consulta 16 de Abril de 2011) (http://previniendolavadoactivos.blogspot.com/2010/09/el-lavado-de-activos.html)

Polución

Descripción y relevancia



En los últimos años, se ha escuchado con mayor frecuencia que las personas discutan acerca del “cuidado ambiental”, sin embargo, ¿somos realmente conscientes del significado de estas palabras? La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos a nivel mundial, y afecta a todos los seres que viven sobre la tierra, motivo por el cual, cada vez más personas intentan buscar alternativas para su solución.



La polución, o más comúnmente conocida como contaminación, es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, es decir, en el medio físico de un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como el sonido o el calor) o incluso genes. La contaminación es siempre una alteración negativa del estado natural y, por lo general, se genera como consecuencia directa de la actividad humana.



Tipos de contaminación









· Contaminación del aire. Sin duda alguna, es provocada principalmente por las industrias, las combustiones domésticas y los vehículos automotores, los cuales, debido a las pocas regulaciones ambientales existentes, han traído como consecuencia directa la emisión excedida del dióxido de carbono, uno de los gases más perjudiciales tanto para la salud del ser humano como para el clima de la tierra.



· Contaminación del agua. Las principales fuentes de contaminación de este recurso se encuentran en las aguas residuales, que provienen de los hogares; las aguas de origen industrial, que son las que provienen de las grandes industrias y contaminan en mayor grado que las restantes; y las contaminaciones de origen agrícola, que provienen del uso indiscriminado de productos químicos (como los plaguicidas) que producen serios daños en el ambiente.



Cabe resaltar que debido al acelerado desarrollo económico, se ha estimado que hasta el año 2025, la disponibilidad de agua por persona disminuirá en un 73% a causa del crecimiento poblacional. Asimismo, el mayor porcentaje del agua se destina a la agricultura, le siguen la industria y el uso doméstico[1].



· Contaminación de los suelos. Se produce principalmente por la cantidad de desechos sólidos que son tirados o abandonados en el medio ambiente. Asimismo, la tala indiscriminada y la deforestación, han contribuido al empobrecimiento de los suelos.



Actividades económicas y contaminación ambiental



Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Pese a esto, las actividades económicas son cada día más complejas y requieren el uso de tecnologías más sofisticadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente[2].



De este modo, las empresas se encuentran, hoy en día, ante un gran dilema, ya que por una parte, deben mantener y ampliar sus actividades económicas, debido al significado social que ellas tienen en la generación de riquezas; pero por otro lado, saben que es necesario que empiecen a actuar sosteniblemente, tomando consciencia del impacto que sus actividades tienen en el medio ambiente y formulando soluciones que no perjudiquen sus beneficios, pero tampoco los del resto del mundo.



Dióxido de carbono: ¿Qué países contaminan?[3]



De acuerdo a un estudio realizado por la Organización de Monitoreo de Carbono para la Acción (CARMA), Estados Unidos produce una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono en el planeta, proveniente, básicamente, de la producción eléctrica (libera 2,500 millones de toneladas a la atmósfera cada año), siendo China el país que le sigue (libera 2,400 millones de toneladas a la atmósfera cada año). Por otro lado, en la clasificación de la contaminación per cápita, los estadounidenses ocupan el segundo lugar, con ocho toneladas de CO2 por habitante, 16 veces más de lo que contamina un ciudadano indio.







Asimismo, el estudio indicó que América Latina no se destaca dentro de la emisión de CO2 porque la generación de energía que se produce en esta parte del mundo es, básicamente, hidroeléctrica.



Como se puede observar, el objetivo principal de este estudio, es poner a disposición de todas las personas, la información acerca de los países que más contaminan, con la finalidad de que todos tomemos conciencia de lo grave que es el cambio climático y que consecuencias traen para los seres vivos.










[1] Cfr. MANUAL DE SOSTENIBILIDAD UPC 2008


[2] Adaptado de Isaza Johann: La contaminación del Medio Ambiente


[3] Adaptado de BBC Mundo 2007


[4] Los países que emiten más CO2 en el mundo - CARMA




BIBLIOGRAFÍA



· Austermuhle, Stefan (2008) Material de enseñanza: La hotelería y el turismo sostenible. Lima: UPC



· AVIZORA. COM (2011) Página de noticias acerca del medio ambiente (http://www.avizora.com/publicaciones/ecologia/textos/0020_contaminacion_dioxido_carbono.htm) (Consulta: 14 de abril)



· Carbon Monitoring for Action (CARMA) (2010) Sitio Web en donde se encuentra información acerca de los principales países que emiten CO2 (http://carma.org/) (Consulta: 14 de abril 2011)



· Isaza, Johann (2003) La contaminación del Medio Ambiente.


martes, 12 de abril de 2011

Integrantes

Hola

Somos alumnos de la UPC, del curso de Ética para los Negocios

Integrantes:

Jorge Eduardo de la Roca Macchiavello
Carrera: Administración y Finanzas


Maria Alejandra Jauregui Arribasplata
Edad: 20 años
Carrera: Hoteleria y administración


María Esther Pinedo Norabuena
Edad: 20 años
Carrera: Administración y Marketing


Mariel Portocarero Matos
Edad: 21 años
Carrera: Administración y Negocios Internacionales