martes, 21 de junio de 2011

EXPLICACIÓN DE LAS CAUSAS DE LA POLUCIÓN



·         Responsabilidad Corporativa

Una de las causas de la Polución en las empresas es que estas empresas no tienen creencias o valores establecidos sobre lo que consideran correcto o incorrecto para la cultura organizacional, si no tienen una estructura de toma de decisiones no podrán resolver temas de contaminación, ya que no disponen de una estructura corporativa interna que este alineada con las metas de la organización y con los intereses de los grupos de interés involucrados. Cuando no se emplean los recursos naturales con responsabilidad hacia la sociedad se ocasionan problemas, puesto que todas sus actividades corporativas tienen un impacto en la sociedad y al no priorizar temas como la polución no saben qué
 hacer cuando se presentan escenarios en los cuales se debe tomar una decisión concreta que hará que se genere contaminación o no.   


·         Teoría de los Stake holders

En la actualidad existen diversas empresas que han invertido en el Perú con muchas ganas de recuperar y hacer crecer su inversión, ya sea el caso de mineras, empresas industriales, etc. Sin embargo, si no toman en cuenta que al llegar a establecerse en alguna zona van a encontrarse con personas que estarán involucradas directa o indirectamente van a conllevar a diversos problemas. Empresas mineras o industriales que ingresan a comunidades deben tomar en cuenta que deben asumir responsabilidades sociales para lograr satisfacer sus propios intereses, ya que existen ciertos grupos de interés (stake holders), quienes se pueden ver afectados o beneficiados dependiendo de las acciones que tome la empresa. Por lo general, esos grupos de interés están conformados por la comunidad local, los clientes, empleados, proveedores, accionistas, etc. Y se debe tomar en cuenta que cada uno de estos grupos tiene distintos intereses y se tiene que tener consideración con todos ellos. La Polución se genera cuando las empresas no tienen conciencia social sobre sus acciones (usar sustancias tóxicas, construcciones en zonas residencias, acabar con la biodiversidad) y sólo buscan beneficiarse y no asumen las consecuencias de sus actos, esto también se conoce como externalidad negativa. En el caso de Yanacocha, que se trató anteriormente, no se supo llevar una relación adecuada con los stake holders y ello ocasionó accidentes que perjudicaron a comunidades, empleados y accionistas y no se promovieron mejoras ni soluciones que hubiera logrado que no se genere graves problemas de polución.

·         Utilitarismo

El utilitarismo nos dice que las decisiones morales deben basarse en la cantidad de placer o dolor que causen las opciones y que las preferencias deben dirigirse hacia lo que produzca más beneficios para todas las personas involucradas. Una de las causas de la polución es que no se sigue al pie de la letra ese principio, ya que los grandes intereses económicos que se encuentran dentro de la industria imposibilita que se pueda hacer un análisis ético y se piense en todas las partes involucradas y si esto traería beneficios o perjuicios. El  problema radica cuando las empresas, al realizar el análisis, no tienen una visión objetiva de la realidad y ponen como prioridad sus intereses y no las del bien común, si se sigue el principio de “la mayor felicidad” debe tomarse en cuenta a todos los involucrados y analizar sus intereses y las consecuencias de sus actos. 

En muchos casos las empresas analizan sus acciones diciendo que sería beneficioso para la mayor cantidad de gente y no se ponen a pensar en las consecuencias ambientales que esas acciones podrían traer, no consideran que evitar la polución debería ser un tema primordial al realizar el análisis de costo/beneficio.



·         Áreas grises

En el Perú existen muchas empresas que tienen los permisos legales para ejercer sus actividades con todos los requerimientos necesarios. Al tratarse de un tema como la polución, existen muchos problemas a la hora de iniciar estas actividades, ya sea por iniciar proyectos mineros o por construcciones de nuevos edificios, supermercados, etc. Otra de las causas de la contaminación es que las empresas no evalúan las alternativas que tienen, y sólo por el hecho de tener los permisos inician proyectos, incluso en contra de las comunidades de la zona, esto genera malestar en ellos y desconfianza. Las empresas no responden correctamente a sus requerimientos y al no existir ninguna restricción por parte de las autoridades competentes no tienen ningún incentivo para actuar en beneficio de todos los involucrados y sólo se preocupan en sus propios intereses.

Es por ello que al no existir una ley concreta que proteja al medio ambiente, las empresas seguirán sus “instintos” y verán si les conviene seguir con el proyecto, evaluar las consecuencias y realizar un análisis costo/beneficio para determinar qué acción es la más adecuada, el problema empieza cuando los temas medio ambientales no son tomados en cuenta con la debida seriedad que se merecen, ya que muchas empresas buscan su bienestar económico y creen que los recursos naturales están para servir a las empresas y tampoco toman en consideración como podría perjudicar la contaminación a los pobladores de la zona.

LOS EFECTOS EN LAS RELACIONES A NIVEL SUPRA ORGANIZACIONAL DE YANACOCHA

Se ha comprobado que manejar los dilemas éticos, especialmente en los negocios, de acuerdo a un criterio propio o siguiendo al sentido común, ha limitado la capacidad de las personas para solucionar adecuadamente los asuntos más delicados y complicados en situaciones reales[1]. Es por esta razón, que es tan importante, hoy en día, que los gerentes de las organizaciones sean conscientes de que sus decisiones repercutirán de manera positiva o negativa tanto en sus empleados, como en sus clientes y demás constituyentes.


A continuación, se explicarán los efectos que el derrame de mercurio ocasionado por la minera Yanacocha, tuvo en las relaciones con la sociedad a nivel supra organizacional. Para esto, es preciso mencionar que supone dicho término en el ámbito de la ética para los negocios y qué preguntas debieron contestarse para manejar este tipo de dilemas.


Joseph Badaracco, profesor y creador de uno de los modelos pragmatistas de la ética para los negocios que tuvo mayor impacto en los últimos 15 años, identificó tres tipos de dilemas éticos empresariales, dentro de los cuales se encuentra el de tipo supra organizacional. Dicha clase de dilemas son los más difíciles de manejar, puesto que las decisiones que se tomen dentro de la organización, tendrán repercusiones tanto internas como externas, es decir, a nivel social.


Para entenderlo mejor, analicemos como algunos de los stakeholders de la Minera Yanacocha se vieron afectados por el derrame de mercurio que ésta ocasionó en la localidad de Choropampa.


En primer lugar, se encuentran los propios trabajadores de la minera. Los empleados usualmente esperan que la compañía, como respuesta a su labor, les otorgue seguridad, buenos sueldos y beneficios diversos; sin embargo, vemos que la minera Yanacocha no ofrecía ninguno de estos atributos a sus trabajadores. La falta de capacitación, así como de normas en temas de seguridad y manejo de algunos productos como el mercurio, ocasionó que muchos de los operarios de Yanacocha se expongan a la contaminación y vean su salud perjudicada, tal y como lo registró una auditoria ambiental en el año 2003. De este modo, ¿quién podría sentirse recompensado en su trabajo cuando los jefes inmediatos ni siquiera se preocupan por la salud de los suyos?


En segundo lugar, encontramos a los clientes. Si bien es cierto que ellos no se vieron afectados de manera directa por las actividades de la minera Yanacocha, dicha empresa perdió gran parte de su prestigio frente a ellos, ya que su reputación se vio afectada por el suceso del derrame del mercurio, quedando como una empresa irresponsable y ambiciosa. Asimismo, podría decirse que este hecho también afecto al gobierno peruano, puesto que se puso en tela de juicio su capacidad para regular las actividades que realizan las empresas mineras en el país.


Finalmente, la comunidad de Choropampa fue uno de los stakeholders más afectados en este caso. El no establecer a tiempo políticas de seguridad y de transporte de productos tan delicados como el mercurio, así como la falta de autorregulación de la minera Yanacocha, ocasionó que los pobladores de toda una comunidad tuvieran complicaciones en su salud al verse expuestos a daños significativos por la contaminación ocasionada.

Ahora bien, según Badaracco, existen tres preguntas que hubieran ayudado a manejar una situación de este tipo:


¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar
la fortaleza de mi organización?


Consideramos que la Minera Yanacocha no hizo todo lo posible para asegurar la posición de la organización, puesto que de haber sido así, hubiera seguido el ejemplo de la compañía rival Antamina, quien a falta de legislación nacional, adoptó normas internacionales de embotellado y transporte. Asimismo, el mal manejo que los funcionarios de la empresa minera hicieron de la crisis, dejó mucho que desear, ya que no proporcionaron información adecuada ni oportuna acerca del suceso al público afectado ni a las autoridades correspondientes[2]. Esto sin duda, en vez de fortalecer la posición de la compañía, originó que el prestigio ganado hasta ese entonces, desapareciera ante los ojos de sus clientes y demás constituyentes.


¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi organización con respecto a la sociedad y a los constituyentes?


De acuerdo a la información que nos brinda el caso, podríamos decir que la Minera Yanacocha no hizo las cosas pensando en la sociedad y en sus constituyentes, todo lo contrario, decidieron pasar por alto ciertas normas con tal de agilizar el transporte de minerales y de este modo, “ser más rentables”. No pensaron en los efectos negativos que el mal manejo de minerales como el mercurio podría traer sobre sus trabajadores o la comunidad en la que realizaban sus actividades mineras. Asimismo, nunca brindaron una solución efectiva a los constituyentes más afectados, ya que la recuperación del mercurio derramado no fue eficaz, según el informe N° 62 de la Defensoría del Pueblo, en donde se establece que solo fueron recogidos 49,1 kg del total[3]; del mismo modo, nunca se preocuparon por brindar atención médica a los afectados.


¿Debo jugar al león (liderazgo inspirador, emblemático) o al zorro (astucia y sagacidad)?


Claramente, los funcionarios de la empresa minera Yanacocha jugaron al zorro: utilizaron su astucia para aprovecharse del hecho de que no existía una legislación nacional que controlara el transporte y embotellado de minerales, para así reducir los costos de sus operaciones y ser más rentables. Sin embargo, es lamentable que dichos funcionarios no hayan podido prever accidentes de este tipo, ni darse cuenta de la magnitud de daños que ocasionarían por no instalar normas de transporte y seguridad dentro de su empresa.




[1] Extraído del Material de Enseñanza de Ética para los Negocios de la UPC

[2] Extraído de SIMPOSIO: Salud Ambiental

[3] Extraído de SIMPOSIO: Salud Ambiental



BLIOGRAFIA

· ARANA Zegarra, Marco (2009) El caso del derrame de mercurio en Choropampa y los daños a la salud en la población rural expuesta. Lima: Simposio: Salud Ambiental

· ORTIZ Elías, José Agustín (2011) Material de enseñanza del curso Ética para los Negocios. Lima: UPC

RECOMENDACIONES PARA PODER PREVENIR LA POLUCION EN EL FUTURO



·  Recomendaciones según porqué debe ser importante la ética para los negocios:

Definitivamente, las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente. Un claro y específico ejemplo es el caso de Yanacocha, donde toda una población de vio afectada tras el derrame de mercurio dentro del territorio de esta comunidad, dañando su salud y bienestar.
Por esta razón se recomienda preparar a los empleados a todo nivel, brindándoles un verdadero entrenamiento o educación respecto a la ética en los negocios, de manera que se pueda llegar a preparar a cada miembro estratégico de la empresa en la toma de decisiones, dándoles un soporte para manejar de la mejor manera posible los posibles dilemas éticos que se les puedan presentar, y así poder resolver los problemas velando por los intereses de la empresa sin afectar el medio ambiente en el que trabajan y que no les pertenece.

      Recomendación según la responsabilidad de las corporaciones

El tema de la polución es uno de los temas con los que las empresas tienen que lidiar y tener muy en cuenta en la actualidad, pero para poder llevar una buena relación con el medio ambiente en necesario que se instale una cierta política corporativa de cuidado del medio ambiente, ya que de esta manera las corporaciones podrán manifestar de manera tangible las creencias y valores que estas poseen.
De esta manera, los empleados se verán alineados a este tipo de comportamiento, y podrán diferenciar con claridad que es lo que está bien y lo que no para las decisiones de la empresa, evitando que se vea perjudicada la imagen de la misma, teniendo en cuenta las políticas de la empresa sobre las ideas y creencias particulares, en especial con el cuidado y respeto del medio ambiente.

       Recomendación según la teoría de los grupos de interés.

Todo tipo de organización necesita tener en cuenta a sus respectivos grupos de interés antes de tomar cualquier tipo de decisión, llámese clientes, proveedores, competidores, empleados, inversionistas, prensa, etc., por lo cual se recomienda hacer un completo y profundo análisis respecto a cada decisión por más simple que parezca, previniendo y tomando en cuenta cualquier inconveniente futuro, preparando un equipo especial para poder identificar los pros y contras de dichas decisiones, y así contar con un ejemplo de las posibles consecuencias de las mismas, poder prevenirlas o tomar medidas necesarias para contrarrestar cualquier problema. De esta manera se podrá evitar que la imagen de la empresa se vea envuelta en una serie de malas interpretaciones.


      Recomendación según la ciudadanía corporativa

Año tras año las corporaciones han comenzado a hacerse cargo de las consecuencias sociales de sus actividades, donde muchas veces estas toman el lugar de los gobiernos y se hacen responsables, dado que estas corporaciones pueden llegar a influir de manera directa en la vida de un número considerable de personas se recomienda que las corporaciones tomar el control de sus acciones y crear ONGs financiadas directamente por ellos mismo con el fin de promover el cuidado de las tierras, del agua y de la salud todos los pobladores de las comunidades donde trabajan. De esta manera, las corporaciones ayudarían a detener los problemas de la polución, empezando por casa y dando el ejemplo a las demás para que también sigan esta buena práctica.

ESTRATEGIA GOLPE POR GOLPE

¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia "golpe por golpe"?

El tema del derramamiento de mercurio en la zona de Choropampa por parte del mercurio extraído por la minera Yanacocha no pudo ser evitado mediante la estrategia “golpe por golpe”. En este caso, antes de realizar las actividades para la extracción del oro, se hizo un estudio donde se obtuvo que no se preveía la presencia del mercurio en los procesos de producción, sino que era un subproducto del procesamiento del oro. Gracias a información de Ombudsman del Banco Mundial, dueño del 5% de las acciones de esta mina, se pudo saber que se producía de cuatro a cinco botellas de mercurio por semana, las cuales cada una tenía una capacidad aproximada de 200 kg y que eran transportadas hasta Lima (800 km) sin medidas de precaución (no se regían por normas internacionales de embotellado y transporte), ya que la minera no dio información exacta sobre el mercurio obtenido y sobre el tema del derrame de mercurio que perjudico a los pobladores de Choropampa, la empresa indicó que el problema estaba “superado” .

Como se sabe, en el proyecto solo se pensó la extracción del oro y no se contaba con el beneficio de otros subproductos como es el caso del mercurio; por ello, el Estado no rigió mucho en rol de controlador con respecto a la precaución del transporte del mercurio, por consiguiente, la minera Yanacocha aprovechó en venderlo para así obtener mayores ganancias. Dado a estos hechos, la estrategia “golpe por golpe” no podría aplicarse, debido a que la venta y el transporte del mercurio nunca fue objetivo principal de la empresa, más bien, fue un beneficio secundario que se encontró al momento de realizar sus actividades, lo que al final perjudicó a los campesinos de Choropampa. Esta actividad no consiste en una estafa ni un engaño, en donde uno puede responder a una mala acción con otra mala acción o hasta peor, lo que conlleva a realizarse una cadena larga sin beneficios mutuos. Sino esto fue un aprovechamiento que se presentó en el momento de la realización de las actividades. La contaminación mediante el mercurio perjudica a la salud humana produciendo graves síntomas, tales como, sarpullido, temblores, dolores de cabeza, etc. Los campesinos no tenían la capacidad de poder evitar este tipo de desastre, solamente la empresa o el estado.

Una forma de aplicar la estrategia podría haber sido si los competidores de la minera Yanacocha podrían ser perjudicados por la venta del mercurio que otorgó mayores utilidades, mostrando que es una empresa más rentable a la hora de invertir. Por ejemplo, otra empresa que explota el oro es la minera Misquichilca, que se ubica en el departamento de La Libertad, podría realizar la estrategia “golpe por golpe” de forma que empezara a comercializar el mercurio que tenga y así obtener mayores utilidades. También pudo realizar esta estrategia empresas relacionadas al rubro de la minera, las cuales obtienen subproductos en la extracción y que podrían comercializarlas para obtener mayores beneficios sin ninguna regulación legislativa. Esto provocaría una cadena de grandes accidentes de contaminación por las diferentes regiones del Perú, provocando que exista inestabilidad en el cuidado del medio ambiente y que las empresas mineras tuvieran problemas con sus stakeholders.

En conclusión no se puede usar la estrategia “golpe por golpe” para evitar casos de contaminación mediante subproductos obtenidos en procesos químicos para la extracción de minerales para luego venderlos sin una medida reguladora. Sin embargo, competidores de la minera Yanacocha pueden ejecutar dicha estrategia mediante la comercialización de estos subproductos que son dañinos para aumentar la rentabilidad de sus empresas. Una solución sería que se realice un Estudio de Impacto Ambiental completo donde abarque todo lo relacionado a la extracción y comercialización del oro y del mercurio. También se debería incluir los efectos negativos que pueden ocasionar dichos metales en la salud humana como en el medio ambiente. Se debería tener una actitud que está dispuesto a cooperar para que no ocurran problemas futuros. De esta manera, no podría haber problemas como derramamiento de mercurio ni otras dificultades a largo plazo que afecten a la naturaleza o ser humano.