martes, 31 de mayo de 2011

PREGUNTA 3

Dentro del caso del derrame de mercurio de parte de la empresa Yanacocha, podemos identificar alguno de los factores  de la intensidad moral.
En primer lugar, no se tomo en cuenta la magnitud de las consecuencias de sus actos, es decir no se dieron cuenta a tiempo de todos los problemas que podrían ocurrir tras este terrible derrame de mercurio en la zona de Choropampa . El derrame llego a afectar a toda la población, desde niños hasta ancianos, llegando a afectar a más de 1000 personas. Dentro de los principales síntomas presentados estaban: el sabor metálico en la boca, problemas respiratorios, sarpullido, temblores, labilidad emocional, insomnio, pérdida de la memoria, cambios en el sistema neuromuscular, dolores de cabeza, etc.
Asimismo, toda la prensa informo a toda la población peruano de lo ocurrido en esta población, desprestigiando totalmente a la minera. Del mismo modo, la propia población viajo hasta lima a marchar hasta el palacio de gobierno, exigiendo que la mina se haga responsable de todos los problemas causados por el derrame. Aquí podemos observar el factor del consenso social, ya que la población peruana condeno este acto irresponsable por parte de la minera. Durante las investigaciones del caso, se acuso a la minera de querer sobornar a la población de choropampa, o de no hacerse cargo de las miles de personas afectadas por el derrame, siendo merecedores de portadas de diarios y titulares en los principales noticieros a nivel nacional.
Del mismo modo podemos notar el factor posibilidad de efecto, ya que la empresa subcontratada Ransa, transportaba regularmente una cantidad aproximada de 200kg. de mercurio a través de 800 km. hasta la cuidad de Lima donde era vendido. Este transporte se hacía regularmente y nunca antes se había dado ningún accidente, a pesar que las medidas de seguridad tomadas por parte de la mina no eran las más adecuadas para el traslado del mercurio.
Finalmente uno de los factores que se pueden notar en este caso es el de proximidad. En primer lugar los más afectados fueron los pobladores de choropampa, los cuales son totalmente lejanos a la minera, es decir la proximidad era casi nula, por lo cual este terrible derrame pudo ser tomado de manera ligera por parte de la minera hasta que la misma población tomo medidas extremas como marchas y bloqueos de carreteras y enfrentamientos entre pobladores y policias. Por otro lado, otro afectado mas por el accidente fue la mima minera  Yanacocha, asi hayan quedado absueltos por parte del estado, ya que nunca se le levanto una denuncia penal o civil contra la misma, su reputación como una minera con responsabilidad social quedo totalmente dañada tras este acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario