martes, 31 de mayo de 2011

HERRAMIENTAS GERENCIALES DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS QUE PUDIERON PREVENIR EL PROBLEMA ANALIZADO EN EL CASO DE LA MINERA YANACOCHA


En este caso, estamos hablando de la polución ocasionada por el derrame de mercurio. Si bien  no se pueden prevenir al 100% esta clase de problemas, se necesita hacer uso de las herramientas correctas para aminorar las consecuencias y los riesgos de esta clase de sucesos, y realizar acciones de prevención que eviten que se vuelvan a repetir. 

A continuación se presentará una tabla con las principales herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema:


HERRAMIENTAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS

             PROBLEMA

                  SOLUCIÓN


Gerentes, jefes y comités éticos


En la ciudad de choropampa, en Cajamarca, ocurrió un derrame de mercurio, debido a que no se contaban con normas regulatorias para traslados tóxicos. El problema se vio agravado, ya que la empresa no actuó correctamente y se hizo cargo de las consecuencias de este acto. Muchas familias quedaron afectadas por sus cosechas contaminadas y porque atentaban contra su salud.



Debieron existir comités éticos para tratar estos temas, ya que el traslado de sustancias como el mercurio estaba sujeto únicamente a la autorregulación de las empresas. Es por ello, que se necesitaban personas dedicadas a responsabilizarse sobre temas éticos. Una de sus tareas hubiera sido crear regulaciones y normas estándares  sobre los traslados, ya que es algo muy común en las empresas mineras.



Auditoría, contaduría y reporte
Existieron diversas instituciones que realizaron auditorias que buscaban encontrar a los responsables y determinar lo que había ocurrido, estas fueron:
*
Congreso de la República

 *Defensoría del pueblola
*Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)
Presentaron reportes sobre el tema. Sin embargo no fue una medida determinante y dura para hacer responsable a la empresa y que asuman las consecuencias.


Programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa
Clientes: Para conseguir que los clientes no se queden con una mala imagen, debieron solucionar los problemas con la comunidad, ya que esto hubiera sido percibido  como una empresa responsable socialmente.
Accionistas:  Debieron exigir a Newmont Mining Corporation (principal accionista) que se apliquen normas globales para estos casos, ya que accidentes como estos, además de perjudicar a comunidades, afectan la imagen de la empresa
Empleados: Brindarles mejores condiciones de trabajo para cuidar su salud y preocuparse por las actividades que tienen que realizar
Gobierno y reguladores: Debieron brindar información y colaborar con las autoridades de Cajamarca, ya que no se proporcionó información adecuada y oportuna.
Comunidades: Dialogar con la comunidad de choropampa y brindarle ayuda ambiental y de salud para todos los niños y familias que se vieron afectadas, ofrecer propuestas de ayuda y apoyo a toda la comunidad.


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