martes, 19 de abril de 2011

Stakeholders




   ¿Cómo afecta la Polución a los grupos de interés de las empresas?



Sabemos que los stakeholders son todos aquellos grupos que tienen un interés legítimo relacionado con la empresa; es decir, es cualquier grupo o individuo que puede afectar, o es afectado, de manera directa o indirecta, por las actividades que realiza una organización para el logro sus objetivos. De este modo, una de las tareas más difíciles que se les presenta hoy en día a las organizaciones, grandes o pequeñas, es actuar bajo la premisa de que existen grupos a los que se les afecta, a la vez que estos afectan a otros; por lo tanto, deben reconocérseles.

Para comprender de mejor manera lo dicho anteriormente, presentaremos el caso de la firma Southern Copper. SCC es uno de los productores integrados de cobre más grande del mundo, y sus operaciones más importantes como el minado, la fundición y la refinación de cobre se encuentran en países como Perú y México, en donde se han establecido desde hace varios años. Pese a esto, a inicios del presente mes, SCC se vio envuelto en un escándalo público, al ser amenazados por los pobladores de la provincia arequipeña de Islay, de contaminar y explotar sus recursos naturales, haciendo evidente su protesta mediante la negativa de emitir su voto en las recientes elecciones presidenciales hasta que la firma abandone definitivamente el proyecto. Como consecuencia de este enfrentamiento, SCC  expresó que el destino de su proyecto se evaluaría a mediados del presente mes, viendo ya afectada su producción por un año hasta el 2013.  




De esta manera, podemos observar que los dos primeros grupos de interés afectados son los propietarios y empleados de la propia empresa, puesto que al tener que paralizar sus operaciones por las constantes protestas, y debido a las pocas políticas ambientales con las que cuenta, ni los propietarios ni los empleados lograrán obtener beneficios económicos como recompensa de su inversión y trabajo. Asimismo, es importante recalcar que los empleados desean trabajar en ambientes que les garanticen seguridad y en donde se les permita ser ciudadanos responsables en sus comunidades locales, hecho que no solo los beneficia de forma personal, sino que además, beneficia a la organización al tener a trabajadores más leales y contentos con empresa.

Por lo tanto, se puede deducir que el reciente problema por el que ha atravesado SCC ha ocasionado que tanto propietarios como empleados se encuentren un una situación problemática, puesto que ambos saben que trabajan por la necesidad de obtener beneficios económicos, pero por otro lado, saben que las malas políticas empresariales atentan de manera directa sobre sus comunidades, y en mayor grado, en sus vidas.

El segundo grupo de interés que se ve directamente afectado por SCC es, sin duda, las comunidades locales (aquí la comunidad de Islay). Se sabe que las comunidades reconocen el trabajo de las firmas siempre y cuando se vean beneficiados de forma directa por las actividades que esta realiza, de lo contrario, como es el caso, se verán en la necesidad de hacer protestas para que no se vean expuestos a riesgos irracionales (como la polución) o daños potenciales. Cabe resaltar que Perú, con una de las economías de mayor crecimiento en el mundo, tiene cerca de 40,000 millones de dólares de proyectos mineros y petroleros para la próxima década, pero más de 100 localidades se han movilizado para detener estos planes debido principalmente, al mal manejo que hacen las empresas de las relaciones con la comunidad local, a la explotación de sus recursos y a la contaminación ambiental que generan.        

Finalmente, el último grupo de interés que se ve afectado por la firma, son sus clientes, ya que ellos son la base fundamental del flujo de caja, son los que proveen los recursos financieros a cambio de recibir los productos que la empresa realiza. Sin embargo, hoy en día, las empresas que no tienen operaciones amigables con el medio ambiente, son mal vistas por la mayoría de consumidores, puesto que la consciencia ambiental ha incrementado y los clientes necesitan saber que los productos que compran se hicieron al margen de leyes y regulaciones ambientales. De este modo, mientras que SCC no logre obtener una buena reputación en las comunidades en las que realiza sus operaciones, se les hará más difícil conseguir una aceptación real del público.

Bibliografía

·         Diario Gestión. Sitio web del diario gestión que incluye información sobre temas actuales de importancia nacional y mundial (http://gestion.pe/noticia/738234/islay-pobladores-amenazan-no-votar) (Consulta: 16 de Abril)

·         SOUTHERN COPPER CORPORATION (SCC) Sitio web oficial de la empresa Southern Copper Corporation que incluye información de sus actividades y productos (http://www.southernperu.com/ESP/acerca/Pages/LeerMas.aspx)
(Consulta: 16 de Abril)

·         Ortiz Elías, José Agustín (2011) Material de enseñanza: Ética para los Negocios. Lima: UPC







No hay comentarios:

Publicar un comentario