martes, 19 de abril de 2011

Polución y los 3 pilares de sostenibilidad de las empresas


Uno de los mayores retos de las empresas en la actualidad, es el poder cubrir y respetar cada pilar dentro de la triple base de la sostenibilidad: el ambiente, la economía y el plano social. Veamos los efectos de la polución en cada uno de los pilares.

Ambiental.


En nuestro país, uno de los casos que más suena respecto a la contaminación ambiental, es el de las mineras. Tomando como ejemplo el caso de la minera Yanacocha, la mina de oro más grande de América latina con más de 8 años en el Perú, donde numerosos estudios han demostrado su responsabilidad en el caso del derrame de 151 kg. de mercurio elemental en Choropampa, este peligroso y altamente contaminante metal líquido, fue derramado por un camión contratado por la minera. Esta admite que los perjudicados fueron alrededor de 1000 personas, pero lamentablemente según los pobladores los damnificados fueron muchos más.[1]

· La minería tiene que volar montañas para poder extraer los minerales de la tierra, esta tierra queda estéril para el resurgimiento de la vida.
· Para poder separar el oro de la roca, se necesita utilizar cianuro, el proceso llamado lixiviado con cianuro utiliza 300 mil metros cúbicos de agua potable por día.
· Esta agua contaminada se deposita en piletones llamados diques de cola, estos de fracturan y terminan filtrándose en ríos, arroyos y acuíferos.[2]

De este modo, no cabe duda que el éxito de muchas de las empresas, sobre todo mineras, estará estrechamente vinculado a la capacidad que éstas tengan para respetar los recursos naturales y que éstos puedan ser gozados por futuras generaciones.

Social.



“El accidente de la central nuclear de Chernóbil ocurrió en abril de 1986 en la actual Ucrania, ha sido el único accidente nuclear que ha alcanzado la más grande categoría, el nivel 7, en la escala INES (Escala Internacional de Eventos Nucleares). Se calculó que el material radioactivo liberado en el accidente fue quinientas veces mayor a la carga de la bomba atómica lanzada en Hiroshima en 1945, murieron 31 personas en el acto, pero los daños para muchos otros, dudaron muchos años.

Se evacuaron 135,000 personas por el peligro que entrañaba quedarse en la zona. Pero lo peor fueron los efectos a largo plazo del accidente sobre la salud pública, miles de personas fueron afectadas por la contaminación.” (Ecología verde)

Como podemos observar, el costo social de la contaminación puede llegar a ser muy grande como en el caso de Chernóbil, afectando a miles de personas, las cuales en situaciones límites como ésta, se ven forzadas a dejar todo para que su salud no se vea perjudicad[3].

Sin duda, el pilar social es uno de los más importantes puesto que como lo hemos mencionado en varias ocasiones, las empresas hoy en día influyen de un modo más directo sobre las sociedades, pudiendo sus actividades perjudicar su futuro inmediato, como en este caso.

Económico.

 
“El costo total de la contaminación y otros daños medioambientales atribuibles a las mayores empresas del mundo supera los 2.2 billones de dólares al año, según un estudio encargado por las Naciones Unidas.”(ONU)

Un estudio a cargo de la consultaría Trucost, demuestra que 2.2 billones de dólares en la cantidad de dinero que nos cuenta la contaminación de las 3,000 mayores empresas del mundo, 2.2 billones de dólares de los que nadie se hace responsable. Dentro de los principales sectores contaminantes están las empresas proveedoras de gas, electricidad y agua, así como minería, la explotación forestal y la químico-farmacéutica.[4]

Como vemos, para poder mantener la sostenibilidad de las empresas, es necesario tomar conciencia del daño y costo de la contaminación para todos, ya que las empresas no son las más afectadas con este tema, sino el planeta entero.

[1] Choropampa: El Precio del Oro (documental)
[2] Firma contra la Mega minería Contaminante
[3] Ecología verde
[4] Organización de Naciones Unidas






Bibliografía

 
- Organización de Naciones Unidas (ONU) (Consulta: 16 de abril)
(http://www.un.org/es/)
- ECOLOGIA VERDE: ECOLOGIA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SONTENIBLE.(consulta: 16 de abril)
(http://www.ecologiaverde.com/visitas-turisticas-a-chernobil/)
- Bionero (Consulta: 16 de abril)
(http://www.bionero.org/sociedad/mas-de-2.2-billones-de-dolares-al-ano-cuesta-contaminacion-de-corporaciones)
- Choropampa: El Precio del Oro (Consulta: 16 de abril)
(http://www.youtube.com/watch?v=fG-XBAxLo94&feature=related)

No hay comentarios:

Publicar un comentario