martes, 19 de abril de 2011

Polución

Descripción y relevancia



En los últimos años, se ha escuchado con mayor frecuencia que las personas discutan acerca del “cuidado ambiental”, sin embargo, ¿somos realmente conscientes del significado de estas palabras? La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos a nivel mundial, y afecta a todos los seres que viven sobre la tierra, motivo por el cual, cada vez más personas intentan buscar alternativas para su solución.



La polución, o más comúnmente conocida como contaminación, es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, es decir, en el medio físico de un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como el sonido o el calor) o incluso genes. La contaminación es siempre una alteración negativa del estado natural y, por lo general, se genera como consecuencia directa de la actividad humana.



Tipos de contaminación









· Contaminación del aire. Sin duda alguna, es provocada principalmente por las industrias, las combustiones domésticas y los vehículos automotores, los cuales, debido a las pocas regulaciones ambientales existentes, han traído como consecuencia directa la emisión excedida del dióxido de carbono, uno de los gases más perjudiciales tanto para la salud del ser humano como para el clima de la tierra.



· Contaminación del agua. Las principales fuentes de contaminación de este recurso se encuentran en las aguas residuales, que provienen de los hogares; las aguas de origen industrial, que son las que provienen de las grandes industrias y contaminan en mayor grado que las restantes; y las contaminaciones de origen agrícola, que provienen del uso indiscriminado de productos químicos (como los plaguicidas) que producen serios daños en el ambiente.



Cabe resaltar que debido al acelerado desarrollo económico, se ha estimado que hasta el año 2025, la disponibilidad de agua por persona disminuirá en un 73% a causa del crecimiento poblacional. Asimismo, el mayor porcentaje del agua se destina a la agricultura, le siguen la industria y el uso doméstico[1].



· Contaminación de los suelos. Se produce principalmente por la cantidad de desechos sólidos que son tirados o abandonados en el medio ambiente. Asimismo, la tala indiscriminada y la deforestación, han contribuido al empobrecimiento de los suelos.



Actividades económicas y contaminación ambiental



Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Pese a esto, las actividades económicas son cada día más complejas y requieren el uso de tecnologías más sofisticadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente[2].



De este modo, las empresas se encuentran, hoy en día, ante un gran dilema, ya que por una parte, deben mantener y ampliar sus actividades económicas, debido al significado social que ellas tienen en la generación de riquezas; pero por otro lado, saben que es necesario que empiecen a actuar sosteniblemente, tomando consciencia del impacto que sus actividades tienen en el medio ambiente y formulando soluciones que no perjudiquen sus beneficios, pero tampoco los del resto del mundo.



Dióxido de carbono: ¿Qué países contaminan?[3]



De acuerdo a un estudio realizado por la Organización de Monitoreo de Carbono para la Acción (CARMA), Estados Unidos produce una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono en el planeta, proveniente, básicamente, de la producción eléctrica (libera 2,500 millones de toneladas a la atmósfera cada año), siendo China el país que le sigue (libera 2,400 millones de toneladas a la atmósfera cada año). Por otro lado, en la clasificación de la contaminación per cápita, los estadounidenses ocupan el segundo lugar, con ocho toneladas de CO2 por habitante, 16 veces más de lo que contamina un ciudadano indio.







Asimismo, el estudio indicó que América Latina no se destaca dentro de la emisión de CO2 porque la generación de energía que se produce en esta parte del mundo es, básicamente, hidroeléctrica.



Como se puede observar, el objetivo principal de este estudio, es poner a disposición de todas las personas, la información acerca de los países que más contaminan, con la finalidad de que todos tomemos conciencia de lo grave que es el cambio climático y que consecuencias traen para los seres vivos.










[1] Cfr. MANUAL DE SOSTENIBILIDAD UPC 2008


[2] Adaptado de Isaza Johann: La contaminación del Medio Ambiente


[3] Adaptado de BBC Mundo 2007


[4] Los países que emiten más CO2 en el mundo - CARMA




BIBLIOGRAFÍA



· Austermuhle, Stefan (2008) Material de enseñanza: La hotelería y el turismo sostenible. Lima: UPC



· AVIZORA. COM (2011) Página de noticias acerca del medio ambiente (http://www.avizora.com/publicaciones/ecologia/textos/0020_contaminacion_dioxido_carbono.htm) (Consulta: 14 de abril)



· Carbon Monitoring for Action (CARMA) (2010) Sitio Web en donde se encuentra información acerca de los principales países que emiten CO2 (http://carma.org/) (Consulta: 14 de abril 2011)



· Isaza, Johann (2003) La contaminación del Medio Ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario