martes, 19 de abril de 2011

Áreas grises: La ética va más allá de la ley


A continuación se presentarán dos ejemplos que ilustren de mejor manera las áreas grises:



Caso: Represa Hidroeléctrica de Itaipu



La represa hidroeléctrica de Itaipu se construyó en Brasil a mediados de la década de los sesenta, y su creación nace debido, principalmente, a que dicho país empezó a experimentar un crecimiento acelerado de su población durante inicios de los años 60, crecimiento que generó una gran demanda de energía eléctrica por parte de los pobladores. Como resultado de dicha situación, el gobierno sabía que se encontraba entre dos decisiones de igual importancia: optar por satisfacer las necesidades de los pobladores y ganar su respaldo, o por el contrario, sufrir una crisis.

De este modo, nace la idea de levantar una represa hidroeléctrica, la cual demoró 7 años en ser construida. Para ello, tuvo que bloquearse el curso de un caudaloso río sudamericano (Paraná), lo cual trajo consigo que miles de hectáreas de flora y fauna se vieran afectadas, así como más de 100 comunidades guaraníes que fueron desplazadas. Asimismo, se sabe que hubo más de 40 mil trabajadores que se enfrentaron a los peligros de la naturaleza por intentar construir esta represa.

Cuando se toma la decisión de construir la represa hidroeléctrica, se piensa en los diversos beneficios que aportará para la población brasilera, es algo que necesitan y que se debe hacer para poder cubrir la necesidad de estos. Además tienen el permiso de los gobiernos involucrados (Brasil y Paraguay) para realizar esta construcción. Es ahí cuando se puede detectar un área gris, ya que tuvieron el permiso para construir esta obra; Sin embargo, existieron conflictos en esa zona por la contaminación y la muerte de diversas especies de flora y fauna, además de dejar a varias comunidades sin vivienda. Es aquí donde las personas involucradas en la construcción se vieron expuestas a un dilema ético y deben pensar en conseguir alternativas para mejorar la calidad de vida de estas comunidades y ayudar a mantener y cuidar la flora y fauna.                


Caso: Construcción de Retailers en Lima

Durante los últimos años, los Retailers como Vivanda y Plaza Vea han realizado proyectos de expansión en diversos distritos de Lima. Tal es el caso del  Vivanda que se construyó en    la intersección de Velasco Astete y Primavera, zona que se consideraba residencial. Asimismo, se trató de construir un Plaza Vea en la Residencial San Felipe, el cual iba a reemplazar al Santa Isabel que funcionaba ahí, y para ampliarlo iban a tener que usar áreas comunes de la residencial.

Ambos proyectos ya habían sido autorizados por las municipalidades de los respectivos distritos; sin embargo, los vecinos de los distritos de Surco y Jesús María no estaban de acuerdo con la construcción de los supermercados, ya que perjudicaban sus áreas residenciales, quitándoles algunas áreas comunes de descanso y recreación, además de alegar que traería mayor tráfico, lo cual generaría contaminación en el ambiente.

El área gris que se puede identificar en este caso es cuando Supermercados Peruanos S.A debe buscar un lugar para construir sus retaileres, ya que tienen como propósito buscar una zona estratégica para el beneficio de la empresa, y conseguir los permisos y licencias no es nada fácil y deben invertir mucho dinero para realizar el proyecto. Sin embargo, se encuentran con el rechazo de los pobladores de esa zona y deben tomar una decisión entre construir el local o no. Por un lado no construirlo ocasionaría una pérdida de dinero para la empresa, y si bien tienen todos los permisos para hacerlo, si construyen el local afectarían las áreas verdes y las viviendas (por contaminación, tráfico) de los pobladores de la zona. Además que traería consecuencias el hecho de entrar a una zona con conflictos, ya que ellos son considerados clientes potenciales. Esto es considerado un dilema ético ya que ellos son los únicos que pueden decidir si hacerlo o no y deben asumir todas las consecuencias.      



Fuentes:
http://lamula.pe/2010/12/09/represa-itaipu-no-cumple-con-100-comunidades-guaranis-desplazadas-a-30-anos-de-su-construccion/malcolmallison

No hay comentarios:

Publicar un comentario